Monday 29 August 2016

La Llegada del Hombre de los Pescados

Escrito por Lindsay de Feliz, traducido por Ambiorix Paulino

Unas semanas tranquilas (para variar).

El líder del nuevo partido de Danilo le dijo que cuando iban llegando los resultados ellos estaban en la jefatura. Después de los primeros dos boletines, los cuales representaban el vente por ciento del voto, era obvio que Danilo iba a ganar con una gran mayoría de los votos y luego recibieron una llamada del partido del gobierno actual – PLD – diciéndole que, "Lo sentimos mucho pero no podemos dejar que esto suceda porque sería demasiado vergonzoso así es que será necesario cambiar los resultados.” Y como sabemos eso fue lo que hicieron. Le han prometido un “buen” trabajo pero todavía nada. Danilo se ha anotado en la universidad para el próximo semestre ya que solo le faltan unos cuantos semestres para calificar.

Mientras tanto esta limpiando y sembrando la finca y tenemos matas de juca y batata que van creciendo bien. Les ayudo un agua que nos callo recientemente ya que parece que la temporada de huracanes va cogiendo impulso a lo que se termina la estación.

Albert continua siendo ‘interesante’. Ya empezó a asistir a la escuela aquí y también va a la práctica de beisbol. Solo hay ocho niños en su clase de quinto grado y espero que haga mucho progreso este año. Han construido una escuela nueva cerca de nosotros – hasta ahora camina unas millas todos los días a la de el – quizás abrirá la próxima semana. En ese entonces asistiría desde las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde.

Él me llamo el otro día para decirme que algo le sucedía a su gato porque estaba haciendo un ruido extraño. Yo fui a investigar y el gato se veía bien, pero me dijo que si le ponía la mano el gato ‘vibraba’. Me di cuenta de que él se estaba refiriendo al ronroneo y nunca había oído los ronrones que hacen los gatos. ¡Ha ha! El programa de entrenamiento que le había enseñado como comer, como jalar la cadena del inodoro, el no dejar la puerta de la nevera abierta, el limpiar la tina si te bañas con calizos enlodazados y una lista de muchas otras cosas más continúa.

A la cachorrita les pusimos Canguru de nombre ya que es del mismo color y brinca por todas partes. Ella es demasiado molestosa pero a la vez divertidísima y tiene unos ojos azul y verde de los más lindos.

Ella sale al jardín con su mama la cual le está enseñando a caerle atrás a las gallinas ya los gatos – nada bueno y nada le trae más placer que el taparle la puertita dominicana para gatos, mejor conocida como el joyo, para que no puedan entrar los gatos.

La mejor noticia de todas es que ahora tenemos un hombre que vende pescados en el otro campo cercano así es que cada dos semanas vamos y le compramos. Si no llegamos a ir él se aparece en la entrada de mi casa, me dice lo que tiene y hacemos una cita para yo ir a recogerlos. La semana pasada fuimos al pueblo en la montaña y cuando veníamos de regreso Danilo necesitaba el baño con urgencia (había picado demasiada comida en la calle) y me dejo en la casa del hombre de los pescados. Compre dos chillos bien lindos y pensaba irme caminando a la casa para encontrarme con Danilo en el camino ya que eran algunas cinco millas. El Sr. de los Pescados dijo que me iba a llevar en su motor. ¡Él debería haber tenido algunos sesenta u ochenta años de edad y cuando íbamos de camino conducía como un loco! Llegue a nuestro hogar mucho antes de que Danilo hubiera salido de la casa.

Preparamos los pescados y los pusimos en el sol en el ultimo pedacito de terraza que nos queda – aparentemente esto impide que el aceite brinque mucho cuando se fríen.

Delicioso.

Wednesday 10 August 2016

Sin madres en las montañas

Escrito por Lindsay de Feliz, traducido por Ambiorix Paulino

No tiene el mismo timbre que el titulo de la película Sleepless in Seattle pero ¡Jei jo!
Es increíble el número de niños que se crían sin sus madres. No me puedo imaginar la vida sin mi madre, y hablamos todos los días en Skype.

Danilo se crio sin su mamá, ella se busco otro hombre y su papá se llevo a Danilo y a su hermano mayor Biembo a vivir en las montañas de Barahona. Danilo tenía cuatro años de edad. En este país se acostumbra a que si los padres se dejan los barones casi siempre se van con el papá y las hembras con la mamá. Pero si el papá tiene los barones y encuentra otra mujer la mayoría de las veces ella no querrá los hijos de otra mujer, entonces se can a vivir con los padres del papá – como sucedió con Chivirico quien fue criado por sus abuelos porque su mamá se fue cuando solo tenía unas semanas de nacido.

Chivirico y su abuela
 La madre de los dos hijos de Danilo también los abandono cuando el más pequeño tenía 3 semanas de nacido porque encontró otro hombre. La mamá de Danilo los crio hasta que murió unos años mas tarde. Después él tuvo que encargarse. Hasta su tercer hijo, que tuvo con otra mujer, tuvo Danilo que criarlo unos años hasta que regreso la mamá a buscarlo luego que lo había abandonado para llevárselo a España.


Danilo y los tres muchachos 2002
 Aunque ahora han cambiado un poco
 
Nosotros tenemos a Albert viviendo con nosotros ahora. De nuevo, la mama no lo quiere y su papa no puede atenderlo aunque vivo con él hasta los siete años de edad. En muchos casos si el padre no puede pagar la manutención de los hijos la mamá le entrega al niño. Así sucedió en esta ocasión y el papá es medio hermano de Danilo, pero luego que sufrió un ataque de apoplejía no puede atender a Albert.

Todos esos barones sin madre que los cuiden. Cuando veo el encanto que son estos niños y todo lo que llega a ser de sus vidas me da pena con las madres que no saben del gusto y el orgullo que se han perdido. En realidad no entiendo cómo pueden hacer lo que hacen.

También le pasa a los pollitos. Se nos murió una de nuestras gallinas y nos dejo un montón de pollitos. Algunas gallinas se encargaron de los primeros que nacieron pero ni querían saber de los que salieron unos días mas tarde.  Se los tuvimos que quitar antes de que la mama los matara. Entonces tenemos un montón de pollitos sin madres – pero por lo menos se mantienen calientitos uno al otro de noche en el cubo de plástico.

Anoche sentía que estaba mirando una foto de cuatro y vente mirlos asados en una torta.

Todos los cachorros se han ido aparte de uno así es que la casa casi esta libre que mierda y orine. Terminamos quedándonos con una – ella se escondió cuando se fueron los otros así es que obviamente quería quedarse. Se pasa todo el día encontrando cosas para esconder – entonces creo que ella nos traerá problemas – Miss Brown Nose.

Y para finalizar, a veces me encuentro con otros blogs en inglés que me gustan y éste se los recomendare para que le echen un vistazo.  La escritora es una señora americana que vive en Sosúa en la costa norte de país y se pinta como una buena niña judía. Para mi es mucho más que eso y ella también escribe sobre sus experiencias en el país – muchas de las cuales tienen mucho parentesco  a las mías – tal como ollas de vidrio Pyrex que se explotan en el horno.  Espero que lo disfruten.