Friday 29 July 2016

Hola Zika



Escrito por Lindsay de Feliz, traducido por Ambiorix Paulino

 

 

Todas las travesuras de las elecciones van llegando a su conclusión. La corte como que se durmió aunque todos los delegados firmaron un papel declarando que no estuvieron presentes en el conteo, o sea que la corte electoral había fingido sus firmas. Así es que no habrá resultado luego de todo el trabajo que hicimos. Pero tenemos una demanda de fraude en las cortes civiles exigiendo compensación. No me queda mucha esperanza pero seguimos en la lucha. Desafortunadamente la gente de Guayacanes, la mayoría de las cuales votaron por Danilo se quedaran atascados con un alcalde que nunca hizo por ellos y tampoco lo hará. Es una parodia de la justicia que ellos sufrirán. Mientras tanto dicen por ahí que el gobierno le dará un trabajo a Danilo y algunos miembros de su equipo para “disculparse” por las trampas y el fraude – el nuevo gobierno asume poder el 16 de Agosto y todos los trabajos cambiaran de manos. Tendré que verlo para creerlo.

 

Danilo esta aclarando la tierra mientras espera que abra la universidad. Tenemos algunos cuatro o cinco hectáreas que se descuidaron mientras él hacia su campaña y ya que hubo una sequía el año pasado la mayoría de la vegetación se había muerto. De todos modos cuando la limpio encontró cuatro matas de toronja, una de naranja, dos de mango, una de aguacate y otra de guanábana. Todas se ven saludables y quizás nos den fruta de aquí a un año o dos.

 

Yo me sentí cansada la semana que paso, algo rarísimo, y los dolores en la manos me levantaban en la noche. Me preocupaba un poco porque pensaba que tenía artritis o reumatismo y sucede que las manos son necesarias si te pasa el día entero escribiendo en un ordenador portátil. Luego, hace como una semana me levante y me sentía peor. Tenia los ojos rojos y pegajosos, las manos y los pies me dolían y unas ronchas desde los dedos de los pies a la cabeza. ¡Hola Zika! Me le he escapado al dengue desde que llegue aquí, algo justo porque me ha dado dos veces – una vez en Singapur cuando tenía ocho años y la otra fue en Sta. Lucia cuando me dio dengue hemorrágico. La tercera vez será peor. También le escape a la Chikungunya así es que no me puedo quejar de que solo me haya dado Zika. Se me paso después de cinco días y regrese a lo normal, pero en estos momentos hay mucha gente que la tiene.

 

Teníamos problemas con nuestro sistema de satélite Sky, la señal de la televisión se iba y venia. Danilo pensó que esto se debía a que los arboles de caoba que nos quedaban al lado estaban demasiado altos. Fácil de corregir, solo quítate los zapatos, ponte el machete entre los dientes y encarámate sesenta pies en un gancho meneándose sin ningún equipo de protección y móchale el cojoyo.

Él esta en el medio de la foto.


 

Encima del árbol algunos sesenta o setenta pies de alto.


 

Cuando se encaramo encima le corto el cojoyo, (esperando que no se fuera a aparecer el ministro del medioambiente ya que no estas supuesto a cortar arboles sin permiso – y mucho menos los de caoba). ¡Y luego yo me di cuenta que el satélite no le apuntaba a ningún sitio cerca del árbol! Un día más tarde el satélite dejo de funcionar completamente. Yo llame a la compañía de Sky en Méjico donde no entendí nada porque el español mejicano es como si me hablaran en chino, pero un hombre de Sky se apareció hoy y lo arreglo todo. No tuvimos que cortar mas arboles.

 

Los cachorros van creciendo – se ven súper graciosos pero pronto tendrán nuevo hogar. Quizás aparte de Lobita.


No comments:

Post a Comment