Wednesday 10 August 2016

Sin madres en las montañas

Escrito por Lindsay de Feliz, traducido por Ambiorix Paulino

No tiene el mismo timbre que el titulo de la película Sleepless in Seattle pero ¡Jei jo!
Es increíble el número de niños que se crían sin sus madres. No me puedo imaginar la vida sin mi madre, y hablamos todos los días en Skype.

Danilo se crio sin su mamá, ella se busco otro hombre y su papá se llevo a Danilo y a su hermano mayor Biembo a vivir en las montañas de Barahona. Danilo tenía cuatro años de edad. En este país se acostumbra a que si los padres se dejan los barones casi siempre se van con el papá y las hembras con la mamá. Pero si el papá tiene los barones y encuentra otra mujer la mayoría de las veces ella no querrá los hijos de otra mujer, entonces se can a vivir con los padres del papá – como sucedió con Chivirico quien fue criado por sus abuelos porque su mamá se fue cuando solo tenía unas semanas de nacido.

Chivirico y su abuela
 La madre de los dos hijos de Danilo también los abandono cuando el más pequeño tenía 3 semanas de nacido porque encontró otro hombre. La mamá de Danilo los crio hasta que murió unos años mas tarde. Después él tuvo que encargarse. Hasta su tercer hijo, que tuvo con otra mujer, tuvo Danilo que criarlo unos años hasta que regreso la mamá a buscarlo luego que lo había abandonado para llevárselo a España.


Danilo y los tres muchachos 2002
 Aunque ahora han cambiado un poco
 
Nosotros tenemos a Albert viviendo con nosotros ahora. De nuevo, la mama no lo quiere y su papa no puede atenderlo aunque vivo con él hasta los siete años de edad. En muchos casos si el padre no puede pagar la manutención de los hijos la mamá le entrega al niño. Así sucedió en esta ocasión y el papá es medio hermano de Danilo, pero luego que sufrió un ataque de apoplejía no puede atender a Albert.

Todos esos barones sin madre que los cuiden. Cuando veo el encanto que son estos niños y todo lo que llega a ser de sus vidas me da pena con las madres que no saben del gusto y el orgullo que se han perdido. En realidad no entiendo cómo pueden hacer lo que hacen.

También le pasa a los pollitos. Se nos murió una de nuestras gallinas y nos dejo un montón de pollitos. Algunas gallinas se encargaron de los primeros que nacieron pero ni querían saber de los que salieron unos días mas tarde.  Se los tuvimos que quitar antes de que la mama los matara. Entonces tenemos un montón de pollitos sin madres – pero por lo menos se mantienen calientitos uno al otro de noche en el cubo de plástico.

Anoche sentía que estaba mirando una foto de cuatro y vente mirlos asados en una torta.

Todos los cachorros se han ido aparte de uno así es que la casa casi esta libre que mierda y orine. Terminamos quedándonos con una – ella se escondió cuando se fueron los otros así es que obviamente quería quedarse. Se pasa todo el día encontrando cosas para esconder – entonces creo que ella nos traerá problemas – Miss Brown Nose.

Y para finalizar, a veces me encuentro con otros blogs en inglés que me gustan y éste se los recomendare para que le echen un vistazo.  La escritora es una señora americana que vive en Sosúa en la costa norte de país y se pinta como una buena niña judía. Para mi es mucho más que eso y ella también escribe sobre sus experiencias en el país – muchas de las cuales tienen mucho parentesco  a las mías – tal como ollas de vidrio Pyrex que se explotan en el horno.  Espero que lo disfruten.

No comments:

Post a Comment