Thursday 14 July 2016

La vida continúa


Escrito por Lindsay de Feliz, traducido por Ambiorix Paulino


Les prometí que los iba a mantener al día sobre los proyectos de construcción.

Lo primero fue una casa nueva para las gallinas - bueno, en realidad un edificio de apartamentos para gallinas. Tuvimos que mudar a las gallinas detrás de la casa para que no estuvieran al alcance de los perros y para evitar que vinieran las gallinas de los vecinos a visitarlas. A mí no me molesta que ellas visiten, pero a los perros no les gusta, y la mayoría de las veces las gallinas no llegan a regresar a sus hogares después del viaje. 

Debo decir que el reciclaje llego a un nivel completamente nuevo. Adiós terraza.



Hola edificio de apartamentos para gallinas.



Está ubicado en el jardín de atrás, detrás del barbicu, ahí nos queda conveniente por si queremos comer pollo a la brasa. Pero a él se la acabo la madera, entonces utilizo uno de los carteles de su campaña. Me pueden llamar Sra. Sentida, pero creen que a mí me gustaría ver un cartel de la campaña cada vez que mire por la ventana - pienso que no. Por lo menos quedo bien combinado ya que es del color verde.

 Hay cuatro apartamentos para gallinas.



Cada uno tiene un tazón para la comida y para el agua, un palito para encaramarse y un rincón para anidarse ya que cada apartamento tiene un gallo y una gallina. Cuando las gallinas se sientan encima de los huevos los gallos se mudan a otro apartamento. ¡Él tuvo que construir cuatro más! Ahora también tenemos un apartamento criadero para las gallinas y los pollitos que saquen. ¿Es impresionante no?

Como les mencione las elecciones los pondré al día. La señora gorda no ha cantado todavía pero creo que se encuentra en el camerino poniéndose su maquillaje. Llevamos semanas con un lleva y trae a la corte entregando pruebas que a Danilo y a los otros delegados no los dejaron entrar al conteo. Lo más reciente, sin irnos a los detalles, es que parece que las firmas de los delegados fueron falsificadas y hoy dijeron que, supuestamente, todos los involucrados serán interrogados. Esperamos que ya para principios de la próxima semana nos avisaran si habrá un recuento – aunque para serles sincera creo que ya se nos hace tarde en lo que va el día. Sigue la lucha. También tenemos un caso con la corte constitucional, pero ya que en el 16 de agosto cambian todos los jueces cuando entra la nueva administración no parece que están haciendo mucho trabajo.

La vida no va muy fácil en estos momentos que digamos. El carro de Danilo se daño y parece que hay que cambiarle la transmisión otra vez – tan solo cuesta US$1,000. No capto la razón por la cual un carro necesita una transmisión cada doce meses, pero los mecánicos de aquí viven por sus propias leyes. La mayoría no tienen ni idea y son expertos en decirte que acaban de comprar una pieza nueva sin haberlo hecho. Yo siempre digo que le pidan el recibo de la pieza que acabaron de comprar pero aparentemente las cosas no se hacen de esa manera. De todo modo el carro está arreglado pero solo nos lo regresan cuando paguemos por el – lo que se llevara un poco de tiempo.

Mientras tanto el gas de cocinar se me acabo la otra noche mientras cocinaba una pizza. Sin carro no se puede llevar a llenar el tanque porque queda a más de cinco millas y aquí no hay moto conchos. Danilo brinco a la obra, busco leña y dijo que ahora íbamos a cocinar en el barbicu. Yo tenía mis sospechas. Una cosa era usar el horno con leña para cocinar pizza y otra era colocarla en un barbicu. Mis preocupaciones fueron justificadas cuando vi la pizza en llamas al mirar por la ventana. (Estaba bien oscuro)
 
En todo caso estaba deliciosa con un saborcito rico ahumado.


Al próximo día volvimos otra vez al fogón para hacer sopa de pescado y empecé a entender cómo mantener la temperatura bajo control, manipulando los palos de leña que estaban supuestos en forma de estrella. Los entraba para alimentar el fuego y los sacaba para bajar la temperatura. ¡Tal vez dejemos de usar la estufa!
 
La casa también está llena. El sobrino de Danilo, Albert está viviendo con nosotros. Albert tiene diez años y vivía con Alberto, el hijastro, pero Alberto perdió su trabajo en la Zona Franca porque cerraron la factoría y no tienen con que darle de comer así es que ahora está aquí. Desafortunadamente han regresado los días en que los niños se comen todo en la nevera, pero ahora soy más madura y tengo más sabiduría, él tiene su propio estante en la nevera y nada de lo otro le toca. También vino Chivirico a pararse unas semanas y Danilo se contento al tener dos pequeños duenditos que lo perseguían a todas partes.
 
Los niños se embullaron haciendo tiragomas y trampas para atrapar cualquier cosa. Duraban mucho tiempo sentados en el jardín esperando a que algo se metiera a la trampa para jalar el lazo y atraparlo. Dichosamente no han agarrado nada todavía.
 
Y  para terminar con una nota mixta.  Mi gata Matilda de quince años, la que salió afuera hace unas semanas y desapareció no se ha vuelto a ver. Ella no estaba enferma aunque tenía Alzheimer. Dure varias semanas buscándola, pero no encontré señal alguna de ella.
 
Pero mientras se acaba una vida empieza otra ya que Grita Mucho tuvo cuatro cachorritas. Cuatro huskitas mas que tienen poco más de una semana vivas. La mama y su cría van bien.
 

No comments:

Post a Comment